El Esguince de Tobillo , producto de una torcedura es una lesión clásica que no discrimina, Entrenamientos Deportivos ni Ensayos de Danzas…

La Acrobacia, el Pole Exotic o Sport, la Danza Contemporánea , el Crossfit , solo por mencionar algunas actividades.

Son algunas de las actividades en las que existe un gran trabajo por parte de nuestros tobillos. Es durante la práctica de estos ejercicios cuando podemos sufrir un esguince de tobillo.

Se trata de una lesión que afecta directamente a nuestro aparato locomotor evitando que podamos desplazarnos y que estemos en condiciones de entrenar normalmente. Por este motivo es importante evitar el esguince de tobillo, y si se produce tenemos que saber recuperarnos cuanto antes.

El esguince de tobillo se produce tras una torcedura de esta articulación en la que vemos afectada la movilidad general.

El rápido diagnóstico y el correspondiente tratamiento es primordial.

Se puede evitar ..???

SI, ABSOLUTAMENTE.

Todo Atleta o Artista que apunte a un nivel de Profesionalismo y Alto Rendimiento, requiere de un COMPROMISO con uno mismo que, que hace la diferencia.

Ya sea que la actividad que nos expone a la lesión , sea bailar Exotic, realizar Entrenamiento Funcional , Correr , entrenar Pole, etc ; es fundamental un Entrenamiento que difícilmente lo recibas en clase (ya que, lógicamente , el entrenador se focalizará en las necesidades básicas y/o fundamentales de la disciplina); justamente por eso es TU ABSOLUTA RESPONSABILIDAD, dedicar 10 a 15 minutos diarios en fortalecimientos y estiramientos específicos , que marcarán una diferencia.

Estos ejercicios son una parte del Contenido Académico de los Talleres que dictó sobre Prevención de Lesiones y Prevención de Lesiones para danzas con Tacones o Tacos (Exotic, Tango , Flamenco, etc) respectivamente.

En este caso serán para fortalecer Tobillos y evitar Esguinces , y pueden ser para fortalecer ante brazos para agarres, trabajo específico de muñecas por ejemplo para no lastimarte en un Fonji, de rodillas para evitar lesiones en Tweerk o Crossfit, etc

Para estos detalles que hacen a un Atleta/Artista Profesional es que he pensado y diseñado estos Talleres, y sinceramente, es un gran orgullo como ha crecido la Conciencia del Atleta sobre la Prevención y el de Reconocimiento de mis Workshops y Sesiones de Terapias, en el Mundo.

Yo sé que en este momento, la pregunta más Importare en tu cabeza es…

…Ok y que hago si me lesiono …?

Lee…!
Ante todo mi deber es decirte que vayas al Medico.
Y además te puedo recomendar que, una vez que se ha producido un esguince lo primero que debemos hacer es intentar acabar con la inflamación, para ello podemos aplicar hielo con la pierna elevada durante 20 minutos cada 2 o 3 horas. Otra solución es dar baños helados en el tobillo o llevar a cabo un masaje con gel que enfría la zona.
Según el grado de esguince se pueden realizar shocks térmicos para acabar con los dolores y la hinchazón.
Durante los 4 0 5 primeros días debemos llevar la zona vendada para evitar mantener una movilidad excesiva (al pie de la nota tenes un vídeo). Es importante el reposo moderado para recuperarnos.
Pero mi experiencia y conocimiento de tratamientos de Medicina Tradicional China , es nunca limitar totalmente el movimiento (bota) , salvo recomendación médica.
Una vez pasado el quinto día hay que comenzar con ejercicios específicos para rehabilitación , incluso a las molestias, el dolor y la hinchazón.
Así mismo te digo, es importante volver a la actividad física de forma progresiva y lenta. Lo ideal y recomendable es comenzar a realizar la actividad intentando potenciar los músculos de los gemelos, tibiales y la musculatura de los dedos del píe. De esta forma el tobillo no soportará toda la carga de nuestro cuerpo en solitario.
Con toda la humildad y sinceridad , vuelvo a recomendarte que tomes mis workshops y si ya te lesionaste , acudas a verme en una sesión , aplicaremos la mejor herramienta el “Taping” y diversas técnicas de masajes y sanación, si tenes la oportunidad de que visite tu país, de esta manera evitarás lesiones, te fortalecerás y estarás (literalmente ) un paso adelante en Tu Disciplina.
Nos vemos pronto.
Saludos.
Carlos Poliakoff.